COVID-19

En el marco de lo dispuesto por el Poder Legislativo estamos trabajando en forma remota. se pueden contactar con nosotros a través de
contacto@opc.gob.ar

18 diciembre 2019

Evaluación presupuestaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS 15: vida de los ecosistemas terrestres

Este documento tiene por objetivo realizar un análisis y evaluación presupuestaria de los progresos en Argentina en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres): luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Se trata de uno de los ODS auspiciados por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, programa al que el país adhiere desde 2015 y para el que realizó un proceso de adaptación nacional de metas e indicadores.

Para avanzar con los compromisos del ODS 15 este año Argentina destinó a octubre $686,1 millones en gastos directos, 95% para gastos corrientes y 5% a inversiones. Este monto es 12% mayor al de 2018 en términos nominales y su ejecución a dos meses del cierre del ejercicio ya supera el 112%. Se destaca la importancia presupuestaria asignada a la gestión sostenible de los bosques (91% del gasto directo asociado al ODS 15).

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es el principal organismo responsable de su cumplimiento, aunque hay otras dependencias públicas involucradas en la ejecución de programas o subprogramas vinculados.

El análisis de su cumplimiento se dificulta por la escasez de metas parciales y finales, y en algunos casos también de línea de base. Su ejecución presupuestaria es muy dispar a nivel de programas y actividades, encontrándose desde sobre ejecuciones superiores al 300% hasta actividades sin ejecución alguna.

Un ejemplo es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), que comenzó a recibir asignaciones presupuestarias específicas recién en 2010. Estas nunca cubrieron la cuantía mínima prevista por la Ley 26.331 e incluso fueron subejecutadas en buena parte de los ejercicios.

EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DEL ODS 15: VIDA DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
WhatsAppTwitterFacebookEmail
El 7 de julio se presentó formalmente una enmienda a la propuesta para reestructurar los bonos emitidos bajo legislación extranjera. Con respecto a la oferta original presentada el 22...
14 julio 2020
La emergencia sanitaria tiene efectos sobre la economía y las finanzas públicas. Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso estamos produciendo informes sobre diversas aristas del impacto del COVID-19 en las finanzas públicas....
13 julio 2020
Según detalla el Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, al 31 de mayo la Administración Nacional registró un resultado primario...
13 julio 2020