OPC 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS N°11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”
J

Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS N°11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”

En este tercer informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a los que Argentina adhiere, se analizará el ODS 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, que incluye actividades como el acceso a la vivienda, a servicios básicos y al transporte y el manejo de la basura.

Del análisis presupuestario del ODS 11, se identifica que el gasto directo previsto para 2019 ascendió a $64.841 millones, esto es, un 27,2% mayor al del 2018, en términos nominales.

Su ejecución al mes de noviembre de 2019 presentaba un nivel de 148,5%, debido a la mayor ejecución relativa de los gastos de capital.

Evaluando los distintos programas, distribuidos en diferentes reparticiones oficiales, se observa una marcada concentración presupuestaria en los referidos al Transporte y Seguridad Vial, que incluyen los subsidios para contener los precios de los servicios públicos y la implementación de la tarifa social, renglones que demandaron en el año más de $26.000 millones. Otro rubro con importante asignación relativa de fondos es el de la mejora de la infraestructura ferroviaria. 

En el área referida a este ODS hay programas con ejecuciones en 2019 por encima del presupuesto inicial, como el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la autopista del Bicentenario.

Respecto a otras metas, hay ambiciosos objetivos pendientes, como que 12 millones de hogares en la próxima década tengan acceso a algún transporte público a menos de 300 metros. Del mismo modo que para cumplir con el propósito de tratamiento adecuado de residuos sólidos habría que disponer apropiadamente de 21.000 toneladas diarias.

Respecto a mejorar el acceso a viviendas, la meta se centra en aquel subconjunto que cumple las condiciones de habitar en viviendas deficitarias y, al mismo tiempo, poseer tenencia irregular, situación que restringe la población destinataria de la política habitacional.

EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - ODS N°11: "CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES"
Share This
Skip to content