OPC 5 Recaudación Tributaria 5 Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional – Junio 2019
J

Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional – Junio 2019

En junio la recaudación del Sector Público Nacional creció 52,1% nominalmente contra igual período del año anterior, pero se retrajo 2,3% en términos reales. El mismo patrón se observó para el primer semestre del año.

Continuó el retroceso de tributos como Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias y lo más destacado del mes fue la suba del 69,1% en los Derechos de Exportación, aunque fue el incremento más modesto en lo que va del año.

Por cambios normativos y por la coyuntura económica perdieron peso relativo el IVA y los ingresos de la Seguridad Social, entre otras razones, por la caída en términos reales de la masa salarial que se registra desde junio del 2018.

Se estima que la recaudación del primer semestre de 2019 estuvo $134.609 millones por debajo de la meta del Presupuesto. Esto es un desvío del -5,6% con respecto al monto previsto. No obstante, los derechos y tasas sobre el Comercio Exterior y el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente mostraron un desempeño superior.

El desempeño general de la recaudación reafirma que la caída moderó su pendiente y podría ser indicio de que la actividad económica muestra un sesgo similar.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - JUNIO 2019
Share This
Skip to content