OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – AGOSTO 2020
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – AGOSTO 2020

La recaudación tributaria nacional ascendió en agosto a $612.146 millones, lo que implicó un crecimiento nominal de 33,5% año contra año (a/a), pero una retracción en  términos reales de 5,2%.  Esta caída fue la más moderada desde febrero de este año.

La desaceleración de la caída de la recaudación se explica por el gradual aumento del nivel de actividad, producto de la flexibilización parcial de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de COVID-19. Adicionalmente, en agosto se produjo el ingreso de los saldos del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas y del Impuesto a los Bienes Personales, cuyo vencimiento original de junio fue prorrogado hasta agosto. En agosto también ingresaron el primer anticipo del ejercicio 2020 del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas y del Impuesto a los Bienes Personales.

El Impuesto PAIS alcanzó un récord de recaudación, impulsado sobre todo por la compra de divisas para atesoramiento por parte de los ahorristas minoristas.

La dispar evolución de los tributos a lo largo del año ha generado un cambio en la composición de la recaudación, con un menor peso de los tres pilares de la recaudación (IVA, Ganancias y Seguridad Social) y un avance de tributos como el Impuesto a los Bienes Personales, Internos Coparticipados y el Impuesto PAIS.

En igual sentido, se estima que los recursos distribuidos a la Administración Pública Nacional cayeron en el acumulado para los primeros 8 meses del año 13,6% a/a en términos reales, los de Otros Entes del Sector Público no Financiero 16,8% a/a y los de las provincias 11,5% a/a.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - AGOSTO 2020

Share This
Skip to content