OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 Análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional – Marzo 2020
J

Análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional – Marzo 2020

Durante marzo las cuentas de la administración nacional registraron un déficit primario de $84.024 millones y uno financiero de $135.711 millones, desmejorando ambos resultados con relación al mismo mes del año anterior por el efecto combinado de una caída de ingresos y suba de los gastos.

En un contexto económico adverso, de caída de la producción, el consumo y el empleo, los recursos tributarios retrocedieron 14,7% a/a en términos reales y los de la Seguridad Social 4,2% a/a.

El crecimiento del gasto estuvo básicamente condicionado por el auxilio económico a beneficiarios de planes sociales, transferencias a provincias y hospitales, en el marco de la pandemia.

En el primer trimestre del año se devengó el 26,1% del presupuesto vigente, que se reforzó en $64.550 millones. El 51,9% de ese aumento se destinó a prestaciones sociales ($38.165 millones) a través de distintos paliativos para la emergencia sanitaria.

En ese lapso también cobraron relevancia algunos programas del rubro prestaciones sociales como el de Políticas Alimentarias, Complemento a las Prestaciones Previsionales y Apoyo al Empleo con niveles de ejecución superiores al 45%.

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL - MARZO 2020
Share This
Skip to content