OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 Análisis de Ejecución Presupuestaria – Junio 2019- Base Devengado
J

Análisis de Ejecución Presupuestaria – Junio 2019- Base Devengado

Por un excepcional aumento de recursos y una nueva contracción en los gastos, el resultado financiero de junio mejoró respecto al de hace un año, tanto en términos nominales como reales, aunque fue deficitario en $130.077 millones.

En el primer semestre del año, se registró un superávit primario de $104.629 millones, lo que implica una mejora de 260,2% en relación al mismo mes del año anterior. Asimismo, en el mismo período, el déficit financiero llega a $ 324.322 millones, 8,7% superior al de igual período del año anterior, pero 29,5% menor en términos reales.

En ese lapso, el nivel de ejecución presupuestaria fue similar al del 2018 y sólo estuvieron por encima del promedio el pago de intereses de la deuda y las transferencias a las provincias.

Si se excluyeran de los ingresos totales a las Rentas a la Propiedad –excepcionalmente altas en el mes– y Derechos de Exportación –con buen desempeño en los últimos meses–, los recursos totales reflejarían una contracción real de 10,1% año contra año.

El presupuesto aprobado se incrementó en  $70.537 millones al cierre del primer semestre (1,7% del crédito inicial). El 49%  de estas ampliaciones se realizaron por decisiones administrativas, mientras que el 51% restante a través de un decreto de necesitad y urgencia.

ANÁLISIS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA - JUNIO 2019 - BASE DEVENGADO
Share This
Skip to content