OPC 5 Impacto Proyectos de Ley 5 IMPACTO FISCAL DEL PROYECTO DE LEY DE REDUCCIÓN DE LA INDIGENCIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL REFUERZO DE INGRESOS S-186022
J

IMPACTO FISCAL DEL PROYECTO DE LEY DE REDUCCIÓN DE LA INDIGENCIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL REFUERZO DE INGRESOS S-186022

El Proyecto de Ley S-1860/2022 tiene por objeto reducir la indigencia, garantizando el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Para ello propone la implementación de un Refuerzo de Ingresos, consistente en una prestación monetaria mensual por el valor de una Canasta Básica Alimentaria.

A efectos de estimar el impacto fiscal asociado al otorgamiento del Refuerzo de Ingresos, se requiere cuantificar el universo de potenciales beneficiarios/as, cifra que será determinante para el cálculo.

Partiendo del número de potenciales beneficiarios/as estimado mediante la EPH, y tomando el valor promedio de la CBA y el PBI de este año, el impacto fiscal de la medida ascendería a 0,31% del PBI. Para 2023, esta cifra implicaría un gasto de aproximadamente $460.000 millones.

De implementarse esta política, el porcentaje de individuos que habitan hogares indigentes se reduciría un 65%, pero sólo en el caso de mantener vigentes los programas de ayuda existentes en la actualidad.

Share This
Skip to content