Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 185 términos in this directory
Ad-valorem
Impuestos que se aplican sobre el valor o precio de las mercancías. Se fijan en proporción al valor aduanero de la misma.

Afip
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social. Este organismo creado en el año 1997 (Decreto 618/1997) actúa como entidad autárquica en el orden administrativo y financiero. El Administrador Federal de Ingresos Públicos es la máxima autoridad dentro de la AFIP y su designación está a cargo del Poder Ejecutivo y avalada por el Congreso. La AFIP esta formada por tres direcciones generales: Dirección General Impositiva (DGI): a cargo de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales; Dirección General de Aduanas (DGA): a cargo de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero; y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS): a cargo de la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social

Agente de percepción
Persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP que, por su profesión, oficio, actividad o función, está en posición de percibir un monto de impuesto de otro sujeto en forma temporal, para luego ingresarlo al Fisco Nacional.

Agente de retención
Toda persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP que, por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego ingresarla al Fisco Nacional.

Alicuota impositiva
Valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible, de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.

Año fiscal
Año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos, y para el que se presentan cuentas. En Argentina, el año fiscal abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.

Anses
Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo descentralizado, con facultad para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares

Anticipo
Importes a cuenta de determinados tributos al que está obligado un contribuyente, siendo exigibles hasta la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada. Estos pagos se descuentan del monto determinado de la obligación principal al momento de su vencimiento.

Aportes personales
Sumas retenidas o ingresadas por el empleado respecto de los impuestos al trabajo que se articulan dentro del régimen para trabajadores en relación de dependencia, y cuyo destino tiene afectación específica al sistema de seguridad social. (FUENTE TRIBUTOS VIGENTES DNIAF)

Arancel externo común
Es el derecho de importación que los países integrantes del MERCOSUR establecen en forma conjunta para las mercaderías que ingresan desde terceros países no integrantes del MERCOSUR (extrazona).

Base imponible
Valoración o expresión cuantitativa de los hechos que dan lugar al nacimiento de la obligación tributaria. Es la cuantía (el monto) sobre la cual se calcula el importe de determinado impuesto a satisfacer por una persona física o jurídica. Para calcular el impuesto lo que se hace es multiplicar la base imponible por un porcentaje determinado (alícuota o tasa).

Base liquidable
Es el resultado de restar de la base imponible las reducciones establecidas en la normativa de cada tributo.

Base presunta
Hechos y circunstancias indirectas que por su relación con el hecho generador del ingreso, permiten a la AFIP establecer la existencia y cuantía (el monto) de una obligación.

Bcba
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Bcra
Banco Central de la República Argentina

Beneficiario del exterior
Son sujetos (sociedades, empresas, personas físicas) que se encuentran en el exterior y reciben beneficios netos de fuente argentina de cualquier categoría de las establecidas en la ley del impuesto a las ganancias.

Bna
Banco de la Nación Argentina

Bono bullet
Es un título de deuda que paga cupones de interés periódicamente y amortiza todo el capital al momento de su vencimiento.

Caba
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Canje o conversión de deuda
Operación en la cual el deudor cambia o sustituye sus obligaciones de deuda por nuevas emisiones u otros instrumentos.

Capacidad contributiva
Hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución, teniendo en cuenta su patrimonio, renta y consumo. Es el criterio utilizado para determinar sobre quién y en base a qué parámetros se aplica la obligación tributaria.

Cepal
Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Cer
Coeficiente de Estabilización de Referencia

Cgn
Contaduría General de la Nación

Cif- cost, insurance and freight
Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo del costo, seguro y flete de la mercadería hasta que esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de destino convenido.

Club de parís
Es una organización informal de acreedores oficiales cuya función es renegociar de forma coordinada y conjunta la deuda externa de países deudores con dificultades de pago. Los acreedores del Club de Paris ofrecen condiciones de alivio de la deuda a los países deudores, facilitando el proceso de reformas necesarias para corregir sus desequilibrios macroeconómicos. Los acreedores del Club de París utilizan distintas alternativas para las operaciones de reestructuración de la deuda, tales como la extensión del plazo de vencimiento o la reducción de los servicios de la deuda durante un período determinado o en una fecha determinada.

Compensación
Forma de extinción de obligaciones tributarias utilizando saldos a favor de libre disponibilidad para cancelar obligaciones que la Normativa vigente permite

Componente impositivo del monotributo
Impuesto integrado, determinado por categorías según que la actividad sea a) locación o prestación de servicios; b) venta de cosas muebles; c) monotributo social.

Componente previsional del monotributo
Cotización fija integrada por un importe con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y otro con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Contrato de futuros
Es un contrato por el cual dos partes se comprometen mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad determinada de bienes, valores o activos financieros en una fecha futura (vencimiento) a un precio pactado al momento de formalizar el contrato. Los contratos de futuros comúnmente involucran índices, tasas de interés, acciones y monedas, entre otros.

Contribuciones patronales
Importes a ingresar por el empleador respecto de los impuestos al trabajo que se articulan dentro del régimen para trabajadores en relación de dependencia, y cuyo destino tiene afectación específica al sistema de seguridad social. (FUENTE TRIBUTOS VIGENTES DNIAF)

Contribuyente
Persona humana, jurídica o sucesión indivisa obligada al pago de impuestos, de conformidad con las leyes fiscales.

Crédito fiscal
Impuesto al Valor Agregado pagado por adelantado cuando un contribuyente responsable inscripto en IVA realiza compras de un bien o servicio, y que luego puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al fisco.

Débito fiscal
Impuesto al Valor Agregado que surge cuando el contribuyente Responsable Inscripto en el IVA realiza venta de bienes y/o servicios en un período determinado.

Declaración jurada
Manifestación que presentan las personas físicas o jurídicas, bajo juramento, para cumplir con su obligación legal de presentar a la AFIP información relacionada con los hechos imponibles ocurridos durante el período fiscal, su cuantificación y la determinación del tributo. Exteriorización o reconocimiento formal por parte del sujeto pasivo de los hechos imponibles ocurridos durante el período fiscal, su cuantificación y la determinación del tributo.

Deducciones
Importes que se restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto. Son otorgados mediante ley y tienen un valor o tope determinado.

Deflactado
Una variable es deflactada cuando se la divide por el índice de precios correspondiente. Esta metodología se utiliza para determinar la evolución en términos reales de una variable nominal.

Derecho ad valorem
Es aquél cuyo importe se obtiene mediante la aplicación de un porcentual sobre el valor de la mercadería

Derecho de exportación
Es el que grava la exportación para consumo.

Derecho de importación
Es el que grava la importación para consumo.

Derecho específico
Es una unidad de valor fijo impuesta sobre una medida de cuenta de la mercadería.

Devengado
Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el período contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior. Es decir que se refiere al momento en que se genera un derecho u obligación.

Dirección general de aduanas
Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero. Más información en Aduana.

Dirección general de los recursos de la seguridad social
Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social. Más información en Seguridad Social.

Dirección general impositiva
Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales. Más información en Impositiva.

Dniaf
Dirección Nacional de Investigación y Análisis Fiscal – Ministerio de Hacienda

Donde: e= elasticidad t = ingresos tributarios y= ingreso nacional dt = cambio porcentual en los ingresos tributarios dy = cambio porcentual en el ingreso nacional

Duration
Es un promedio ponderado de los plazos de vencimiento de todos los flujos de pago de un activo financiero. El ponderador es el valor presente de cada pago.

Ejercicio económico
Período de tiempo, generalmente un año (que puede coincidir o no con el año calendario), en el que se divide la actividad de una empresa para valorarla a efectos económicos y contables, medir el resultado y calcular los impuestos que correspondan.

Ejercicio fiscal o gravable
Lapso de tiempo, determinado por ley especial, en el cual los contribuyentes están sujetos al cumplimiento de obligaciones tributarias.EIL Encuesta de Indicadores Laborales

Elasticidad tributaria
Indicador que expresa la relación existente entre las variaciones relativas observadas en los ingresos tributarios y las registradas en el ingreso nacional en un periodo determinado, mismo que se obtiene mediante la siguiente fórmula: E = (DT*Y )/ (DY*T)

Enajenación
Transmisión del dominio de un bien, sea ésta a título gratuito o a título oneroso.

Engho
Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares

Eph
Encuesta Permanente de Hogares

Estimulos fiscales
Apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y/o regiones específicas, a través de mecanismos tales como la disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc.

Exencion de impuestos
Liberación de una persona, humana o jurídica, por disposición legal, de la obligación de pagar impuestos. Franquicias concedidas a los contribuyentes para no gravar ciertos actos, operaciones o utilidades, con impuestos establecidos por leyes o decretos.FECHA DE PAGO

Fecha de pago
Es la fecha en la que el contribuyente realiza la operación de pago utilizando cualquiera de los canales habilitados y las formas de pago estipuladas como válidas para el cobro de las obligaciones.

Fecha de vencimiento
Fecha determinada como límite para el cumplimiento de una obligación tributaria, momento a partir del cual la deuda es exigible, de observancia obligatoria y sujeta a la liquidación de accesorios y multas.

Fiscalización
Proceso que comprende la revisión, control y verificación que realiza la Administración Tributaria a los contribuyentes, respecto de los tributos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Fisco
Se refiere a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Fmi
Fondo Monetario Internacional

Fob free on board
Franco a bordo (puerto de carga convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo de los gastos hasta que la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido

Ganancia bruta
La ganancia bruta de una empresa se determina restando el costo de los productos y servicios vendidos a partir de los ingresos generados por esas ventas. En términos contables, la fórmula de la ganancia bruta es "ingreso total menos el costo de los bienes vendidos”.

Ganancia neta
Se calcula a partir de la ganancia bruta y es lo que la empresa gana durante un período. Esta ganancia se calcula restando de la ganancia bruta los costos indirectos que no son atribuibles directamente a la realización de ventas (costos de funcionamiento del día a día).

Gasto tributario
Monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos.

Gba
Gran Buenos Aires

Gravamen
Aquella carga u obligación fiscal que se aplica sobre la renta, el patrimonio o el consumo de una persona física o jurídica.

Hecho imponible
Circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación.

I.a.
interanual

Ibif
Inversión Bruta Interna Fija

Icdcb
Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (Impuesto al Cheque)

Iibb
Impuesto a los Ingresos Brutos

Iigg
Impuesto a las Ganancias

Impuesto
Contribución fiscal de carácter obligatorio que impone el Estado a los individuos en las disposiciones de las leyes pertinentes.

Impuesto a ingresar
Surge de detraer (restar) del impuesto determinado los anticipos, retenciones y demás pagos a cuenta que sean computables en el período fiscal correspondiente, y será el que corresponda que ingrese el contribuyente al Fisco.

Impuesto determinado
Gravamen que surge de aplicar las normas establecidas por las leyes que lo rigen. En general, surge como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente sobre la base imponible del gravamen.

Impuesto directo
Impuesto cuyo efecto e incidencia se verifican en el propio contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado.

Impuesto indirecto
Impuesto que recae sobre la producción, transferencias y consumo de bienes o servicios y que se caracteriza por ser trasladable a terceros.

Impuesto pais
Acrónico utilizado para referirse al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria.

Impuesto progresivo
Un impuesto es progresivo cuando la tasa del mismo aumenta a medida que aumenta la base imponible (Por ejemplo: Impuesto a las Ganancias).

Impuesto proporcional
Un impuesto es proporcional cuando la tasa del impuesto se mantiene constante cualquiera sea la base imponible.

Impuesto regresivo
Un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta.

Impuesto selectivo al consumo
Aquel impuesto que grava ciertas manifestaciones de servicios o consumo; así como el consumo de bienes considerados suntuarios.

Impuesto sobre el patrimonio
Aquel impuesto que recae sobre las manifestaciones de la riqueza de los sujetos pasivos, expresada en bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles. (Por ejemplo: Impuesto sobre los Bienes Personales).

Impuesto sobre la renta
Aquel que grava la renta o los ingresos percibidos por las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas. (Por ejemplo: Impuesto a las Ganancias).

Impuestos internos
Impuesto Monofásico al nivel de fabricante final e importador (en algunos casos, incide en más de una fase anterior a la primera entrega en condiciones habituales de consumo, otorgándose un pago a cuenta por el gravamen tributado en la fase anterior), cuya principal característica radica en la selectividad de su base imponible

Impuestos internos coparticipados
Incluye los Impuestos Internos que ingresan en su totalidad a la masa bruta de distribución entre la Nación y las Provincias establecido en la Ley 23.548 de Coparticipación Federal. En lo particular, se compone de los impuestos sobre bienes y servicios establecidos en la Ley 24.674 (Tabaco, Bebidas Alcohólicas, Cervezas, Bebidas Analcohólicas, Jarabes, Extractos y Concentrados, Servicio de Telefonía Celular y Satelital, Objetos Suntuarios y Vehículos Automóviles y Motores, Embarcaciones de Recreo o Deportes y Aeronaves), excluido el impuesto sobre los Seguros.

Incoterms
Conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional, delimitando las obligaciones y derechos del comprador y el vendedor.

Indec
Instituto Nacional de Estadística y Censos

Ingresos corrientes
Son aquellas percepciones que significan un aumento del efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de su patrimonio.

Ingresos no tributarios
Son los ingresos que obtiene un gobierno como contraprestación a un servicio público (derechos), del pago por el uso o explotación de los bienes del dominio público o privado, y de la aplicación de multas, recargos y otros ingresos.

Ingresos tributarios
Son los recursos que obtiene el gobierno por las imposiciones fiscales, que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado, a las personas humanas y jurídicas conforme a las diversas leyes fiscales para el financiamiento del gasto público.

Instrumento derivado
Es un activo financiero cuyo valor depende del valor de otro activo financiero. Puede originarse en un contrato ad hoc entre dos partes, o bien, ser de tipo estándar y negociarse en el mercado secundario.

Interés corrido
Es el interés devengado al momento actual desde la fecha del último cupón desembolsado. Por lo tanto, al momento de inicio de cada período, el interés corrido equivale a cero.

Ipc
Índice de Precios al Consumidor de cobertura nacional difundido por el INDEC

Ipc córdoba
Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba

Ipc gba
Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires

Ipc san luis
Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis

Ipcba
Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires

Ipib
Índice de Precios Internos Básicos

Ipim
Índice de Precios Internos al por Mayor

Iva
Impuesto al Valor Agregado

Libor (o tasa interbancaria ofrecida en el mercado londinense)
Es la tasa de interés promedio de las operaciones realizadas por los principales bancos europeos en el mercado interbancario de Londres. Se suele utilizar como base para determinar el interés que se aplica a instrumentos de deuda a tasa variable, los cuales incorporan un margen o sobretasa de acuerdo con el riesgo asumido por el acreedor.

Liquidacion de impuestos
Procedimiento que permite cuantificar el tributo que un contribuyente debe pagar al fisco

Masa salarial
Se define como la suma de todas las remuneraciones de los asalariados, en dinero o en especie, pago a un asalariado como contraprestación por el trabajo que realiza, más el valor de las contribuciones sociales a pagar por el empleador a los sistemas de seguridad social obligatoria o a los sistemas privados de seguro social.

Mercosur
Es la sigla que se usa para referirse al Mercado Común del Sur.

Mínimo exento
Corresponde a la parte de la Base Imponible que la ley libera del gravamen y constituye el límite o "piso", superado el cual se debe tributar el gravamen, calculado sobre la totalidad de la Base Imponible.

Mínimo no imponible
Es la parte de la base imponible que la ley libera del gravamen (monto no sujeto al impuesto), es decir que si se supera dicho monto, se comienza a tributar.

Moa
Manufacturas de Origen Agropecuario

Moi
Manufacturas de Origen Industrial

Monotributo
Es un régimen tributario integrado y simplificado para aquellos que se consideran pequeños contribuyentes según parámetros establecidos, como facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y el monto de alquiler del local/es. El régimen integra en una cuota mensual lo relativo al impuesto a las ganancias, al valor agregado y al sistema previsional (aportes jubilatorios y obra social) para que este tipo de contribuyentes pueda cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma más simple. En el portal de Monotributo podés inscribirte, consultar tu deuda y vencimientos, hacer pagos, imprimir tus constancias, solicitar talonarios y hacer otras operaciones en un solo lugar.

Mora
Retraso en el cumplimiento de una obligación tributaria.

Moratoria
Plan de facilidades de pago habilitado por la AFIP para facilitar al ciudadano el pago de sus obligaciones vencidas para un período de tiempo determinado.

Obligación fiscal
Responsabilidad que tiene un ciudadano con la AFIP.

Obligación formal
Responsabilidad del ciudadano en lo relativo a aportar datos a la AFIP. Comprende la presentación de declaraciones juradas y cualquier otra información que la AFIP requiera al contribuyente con carácter de obligatoria.

Obligación material
Responsabilidad del ciudadano en relación al pago de sus compromisos con la AFIP.

Obligación tributaria
Vínculo jurídico entre el acreedor llamado "sujeto activo" y el deudor, llamado "sujeto pasivo", cuyo objeto es el cumplimiento de una prestación tributaria, coactivamente exigible.

Ocde
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Omc
Sigla que identifica a la Organización Mundial del Comercio.

Onp
Oficina Nacional de Presupuesto

Opc
Oficina de Presupuesto del Congreso

Operación de administración de pasivos
Es aquella operación de refinanciación, reestructuración, conversión, canje o recompra de instrumentos de deuda, que se realiza con el objetivo de renegociar las condiciones financieras de los mismos. Este tipo de operaciones permite reducir eventuales picos de vencimientos en el corto plazo e incrementar la liquidez de los títulos de referencia, contribuyendo así a mejorar el perfil de vencimiento de la deuda, reducir el riesgo de refinanciamiento y abaratar el costo.

P.b.
Puntos básicos

P.p.
Puntos porcentuales

Pago a cuenta
Corresponde al pago parcial de un tributo antes de su fecha de vencimiento. El monto queda a favor del contribuyente para ser utilizado para pagar el impuesto en tiempo y forma.

Pago de impuestos
Acto de cancelar el monto que se adeuda por concepto de pago de un tributo fiscal.

Pago provisorio de impuestos vencidos
Proceso por el cual la AFIP podrá reclamar que se ingrese un importe a cuenta del impuesto, en la misma medida en que el contribuyente hubiera tributado en impuestos anteriores, ante la omisión de presentación de declaración jurada

Pami
Obra Social para Jubilados y Pensionados

Paridad de un bono
Es el cociente entre el precio de un bono y su valor técnico. Cuando la paridad del bono es 100, se dice que el bono cotiza a la par. Si es mayor a 100, el bono cotiza sobre la par, y si es menor a 100, bajo la par.

Pasivos contingentes
Son obligaciones que no se materializan a menos que se produzca un evento específico en el futuro. Los pasivos contingentes explícitos son acuerdos legales o contractuales que dan origen a un pago condicional al cumplimiento de uno o más requisitos, como por ejemplo, garantías o avales. Por otro lado, los pasivos contingentes implícitos no surgen de acuerdos legales o contractuales pero se reconocen luego de que se produce cierto evento, como ser crisis bancarias, catástrofes naturales o quiebras de fondos de jubilaciones y pensiones. En ciertos casos, el costo político y/o económico de no asumir estas obligaciones puede ser inaceptablemente alto.

Pea
Población Económicamente Activa

Percepción
Obtener o cobrar, además de sus propias acreencias, el tributo correspondiente.

Percibido
Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto cuando se desembolsa o cobra, es decir, al momento en que un derecho u obligación se concreta.

Período de gracia
Es el plazo que transcurre entre la entrada en vigencia de un crédito (como puede ser la emisión de un título) y el vencimiento de la primera cuota de amortización.

Período fiscal
Período que abarca los hechos imponibles en él producidos y que servirá de base para la determinación y liquidación pertinente.

Persona
Son todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones.

Persona física/humana
Persona de existencia visible. Todo ente que presente signos característicos de humanidad. Individuo identificado con su nombre y apellido, titular de derechos y obligaciones.

Persona jurídica
También denominada “persona de existencia ideal”, se trata de todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible. También denominada persona de existencia ideal. Asociación de varias personas físicas y/o sociedades en un organismo o nueva sociedad, identificada mediante una razón social con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones civiles y comerciales.

Pib
Producto Interno Bruto.

Plan de facilidades de pago alternativa que la afip brinda a los ciudadanos para saldar sus obligaciones vencidas, realizando el pago de su deuda en cuotas.
Alternativa que la AFIP brinda a los ciudadanos para saldar sus obligaciones vencidas, realizando el pago de su deuda en cuotas.

Presión tributaria
Es la parte del producto interno bruto que toma el Estado, mediante los impuestos nacionales, provinciales y municipales para cumplir con sus funciones. Se mide comparando el total de impuestos con el valor del Producto Interno Bruto (PIB). Presión tributaria = IT/PIB.

Promocion fiscal
Mecanismo empleado para estimular el desarrollo de determinadas actividades, sectores, regiones y factores productivos, que representa una acción por la que la Hacienda Pública deja de obtener algunos ingresos pero incentiva sectores y actividades.

Recategorización
Obligación que deben cumplir los monotributistas y autónomos cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada.

Recaudación
Actividad desarrollada por la AFIP, que consiste en la percepción de las sumas que deben los contribuyentes en concepto de impuestos, y como consecuencia de la aplicación de las diferentes figuras tributarias vigentes en el país.

Rectificativa
Presentación que se efectúa para corregir datos de una declaración jurada presentada anteriormente.

Recursos de la seguridad social
Son los recursos destinados para garantizar asistencia y prestaciones sociales establecidas en la ley a trabajadores y sus familiares, o personas desempleadas. Los ingresos se generan de forma tripartita, está a cargo de los propios trabajadores, empleadores y el Estado.

Recursos presupuestarios
Asignaciones consignadas en el Presupuesto Público destinadas al desarrollo de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y metas propuestos por las entidades para un periodo determinado.

Recursos propios
Ingresos de las entidades paraestatales provenientes de la venta de bienes y servicios, se incluyen como tales los ingresos originados por operaciones ajenas; en el caso del Gobierno Nacional se consideran los ingresos tributarios y no tributarios.

Regalías
Es el dinero que obtiene el dueño de un derecho cuando alguien hace uso de éste. Esto quiere decir que, cuando una persona explota algún derecho de otra, debe pagarle regalías.

Régimen de diferimiento
Aplicaciones de régimen fiscal en forma especial. En algunos impuestos puede establecerse la posibilidad de ser abonadas luego del vencimiento establecido, generándose así un régimen de diferimiento.

Regimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo)
Es el sistema simplificado de tributación que concentra en un único pago mensual el componente impositivo y el previsional (jubilación y obra social).

Reintegro
Restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso, o bien por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería.

Rem
Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA

Rentabilidad o rendimiento de un bono
Se refiere al beneficio que puede obtener su acreedor por haberlo adquirido y conservado durante un período de tiempo determinado. La relación entre el rendimiento y el precio del bono es inversa, es decir, cuando aumenta el precio del bono, su rentabilidad disminuye, y viceversa.

Retención
Conservar o retener en su poder una parte del importe que deba abonar.

Riesgo de refinanciamiento (rollover risk)
Es aquel asumido por el prestatario de una obligación de deuda existente dada la posibilidad de no poder reemplazarla por otra al momento de su vencimiento, o bien, que dicha operación implique un costo elevado. Si el prestatario no puede refinanciar sus deudas y no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al pago con sus acreedores podría tener un problema de liquidez.

Roe
Registros de Operaciones de Exportación

S.e.
Serie sin estacionalidad

Saldo
Cantidad resultante de compensar el debe con el haber de una cuenta, pudiendo ser positivo o negativo.

Saldo de libre disponibilidad
Saldo a favor del contribuyente que puede utilizar para compensar deudas de otras obligaciones, transferirlo a otros contribuyentes, o solicitar la devolución del mismo.

Saldo técnico
Saldo originado por la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal -incluido el que provenga de importaciones definitivas-, el cuál sólo deberá aplicarse a los débitos fiscales correspondientes a los ejercicios siguientes.

Seguridad social
Es el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado, que tienen como objetivo mantener el nivel de vida de la población y asistir a los necesitados, mediante prestaciones en dinero y servicios, cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles como por ejemplo la maternidad, enfermedad, vejez, los accidentes o el desempleo.

Sipa
Sistema Integrado Previsional Argentino

Sistema tributario progresivo
Es aquel en el cual los individuos o familias que están en los niveles de más alto ingreso pagan un porcentaje mayor de sus rentas, que aquellos que tienen un nivel más bajo. Esto significa que la tasa promedio de impuestos aumenta cuando el ingreso sube; o que los impuestos reducen el ingreso real de las familias de altos ingresos.

Sspm
Indicador de Consumo Privado elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Subsidio
Forma en la cual el Estado apoya económicamente a determinado sector.

Sucesión indivisa
La figura de sucesión indivisa representa un proceso jurídico sucesorio al que la ley confiere el carácter de sujeto del impuesto otorgándole identidad tributaria. Las sucesiones indivisas son contribuyentes desde el fallecimiento del sujeto (causante) hasta la declaratoria de herederos o hasta que se haya declarado válido el testamento.

Sujeto activo
Quien ejerce la potestad tributaria.

Sujeto pasivo de la obligación tributaria
Sujeto obligado a ingresar el tributo, en virtud de una disposición legal. Este sujeto puede o no coincidir con el sujeto pasivo del impuesto, debido a que el sujeto pasivo de la obligación tributaria debe cumplir con las obligaciones que recaen en cabeza del sujeto pasivo del impuesto.

Sujeto pasivo del impuesto o tributo
El sujeto pasivo es aquel sobre el que recae el hecho generador de la obligación tributaria y es quien debe pagar el tributo.

Sujeto pasivo o contribuyente
Persona humana o jurídica que es susceptible de contraer obligaciones fiscales. Sujeto respecto de quien se verifica el hecho imponible.

Tasa de estadística
Es la tasa "Ad Valorem" que se cobra por la prestación de un servicio estadístico.

Tgn
Tesorería General de la Nación.

Tipo de cambio
Precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Tributo
Prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cual se sirve el Estado u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

Usd
Dólares Americanos

Usda
Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Uva
Unidad de Valor Adquisitivo

Valor de rescate
Es el valor de recompra que paga el emisor por un bono antes de su vencimiento.

Valor residual
Es el monto de capital de un título que todavía no ha sido pagado por el emisor, es decir, la proporción del principal que aún no ha amortizado.

Valor técnico
Es equivalente a la suma del valor residual de un título y los intereses corridos, en un momento dado.

Valores reales
La recaudación real se calcula dividiendo la recaudación del periodo t por el IPC del período t. Se utiliza el IPC Nacional elaborado y publicado por INDEC.

Vencimiento
Fecha determinada como límite para el cumplimiento de una obligación tributaria. Transcurridos cuatro días de la fecha de vencimiento de las obligaciones, se genera un incumplimiento.

Wasde
World Agricultrual Supply and Demand Estimates (Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial, reporte elaborado por el USDA)

Weo
World Economic Outlook (Perspectivas Económicas Mundiales)

 

Share This
Skip to content