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POLÍTICAS TRANSVERSALES EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2022

En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 las asignaciones presupuestarias de cada política transversal evidencian incrementos en términos reales respecto al crédito vigente en 2021, con protagonismo de las transferencias monetarias directas, canalizadas a través de programas sociales.

Éstas tuvieron durante el ejercicio en curso importantes aumentos, tanto en sus valores monetarios como en el universo de beneficiarios, pero para el año que viene no se prevén cambios en los valores de esos beneficios por sobre los que se otorgaron recientemente.

La política orientada a promover un ambiente sostenible y combatir el cambio climático es la que mayor crecimiento real presenta entre el presupuesto vigente y el proyectado (25%), básicamente por la asignación de recursos a la empresa AySA, que insumió la mitad de los fondos destinada a esta política.

El aumento real para la política de igualdad de géneros es 5,3%, para la niñez y adolescencia de 4,1% y para la atención de personas con discapacidad 8,5%.

  • La asignación para la Tarjeta Alimentaria, integrante de estas tres políticas transversales, registró un importante aumento en la cobertura durante el 2021, pasando de aproximadamente 1,5 millones de personas beneficiarias a comienzos de este año a 2,8 en la actualidad.
  • Por primera vez el año próximo se asignarán fondos ($13.761 millones) para centros de cuidados infantiles, que no se contemplaron este año.
  • La asignación presupuestaria del Programa Acompañar cae 14,7% por debajo de la inflación dada la cantidad de personas beneficiarias prevista en el PP2022 y el valor actual del SMVM.
  • Las asignaciones presupuestarias para el Potenciar Trabajo en 2022 no contemplan aumentos en el valor del SMVM por sobre el otorgado recientemente, dado el nivel de cobertura esperado.
  • El PP2022 no contempla la duplicación del monto de las asignaciones por hijo para los activos, dispuesta por el Decreto 719/2021, dado que la medida fue instrumentada con posterioridad a la presentación del Presupuesto.
  • Si bien el análisis financiero para la AUH arroja que el crédito vigente en 2021 no estaría contemplando todos los pagos pendientes hasta fin de año, la política evidenciaría de todos modos aumentos por sobre la inflación en 2022.
  • El programa Juana Manso – Conectar Igualdad, las obras de infraestructura educativa y el Fondo Nacional de Incentivo Docente presentan destacados incrementos presupuestarios.
  • El aumento real en programas que atienden la discapacidad se explica, básicamente, por la suba de las pensiones por invalidez.
  • Se refuerzan también las partidas orientadas a la inserción de trabajadores con discapacidad.
  • Hay otras políticas orientadas a personas con discapacidad que no son abordadas mediante el etiquetado ni se mencionan en el Anexo del Mensaje de Elevación como parte de esta política transversal.
  • Dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se registran aumentos reales en acciones de dirección y conducción de la política ambiental y caídas en las acciones de conservación y protección de la biodiversidad y gestión del cambio climático.
  • Se esperan importantes aumentos en las asignaciones presupuestarias para el Ministerio de Obras Públicas y ENOHSA, asociados a obras de infraestructura hídrica y de saneamiento.
  • Hay casos en los que las metas físicas no se corresponden estrictamente con las asignaciones presupuestarias, lo que impondría modificaciones.
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