OPC 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Evaluación Presupuestaria de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS 6 y 7
J

Evaluación Presupuestaria de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS 6 y 7

Este informe es el primero de una serie a producir por la Oficina de Presupuesto del Congreso para analizar los avances de Argentina en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas desde la perspectiva presupuestaria. Como no hay consenso internacional sobre la metodología de evaluación presupuestaria de los ODS, la OPC utilizó su propia herramienta.

El foco está puesto en el ODS 6, de Agua limpia y saneamiento, y el ODS 7, de Energía asequible y no contaminante. De acuerdo con lo previsto en la Ley de Presupuesto del año en curso, las acciones a realizar por Argentina vinculadas con el primero de ellos, demandarán $25.485,3 millones, mientras que las referidas a la cuestión energética tienen un crédito inicial de $212.012,3 millones.

Para el 2023 Argentina se comprometió a universalizar el acceso al servicio de agua potable a través de la red pública, lo que implicaría, según las proyecciones poblacionales de INDEC, sumar a 9,5 millones de personas. En el caso de la red cloacal, el compromiso de universalización fue establecido para el año 2030, ascendiendo el número de ciudadanos a incorporar hasta aquel año, a 26,4 millones.

Argentina adoptó tres metas ligadas al ODS 7. La de “universalizar el acceso a los servicios energéticos asequibles, fiables y modernos” implica exiguos aumentos en las coberturas, ya que según los últimos datos disponibles el 98,8% de hogares contaba con acceso a la electricidad y el 97,2% a combustibles limpios para cocción; la de “aumentar considerablemente la proporción de energía renovable”, implica utilizar este año un 10,9% de fuentes verdes para abastecer el consumo total; la más desafiante es aumentar la eficiencia energética (energía total vs PBI), cambiando la tendencia manifestada en los últimos años.

 

EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - ODS 6 y ODS 7
Share This
Skip to content