OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – NOVIEMBRE 2023
J

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – NOVIEMBRE 2023

Durante los once primeros meses del año el déficit financiero cayó 7,6% a/a por una reducción de los gastos totales (4,1% a/a) superior a la caída que registraron los ingresos en ese período (3,1% a/a).

  • También se recortó el déficit primario y el económico.
  • Los recursos de la Administración Nacional que más se contrajeron fueron los Derechos de Exportación (62,3% a/a), básicamente por la caída de exportaciones agropecuarias debido a la sequía, y Ganancias (15,3% a/a), por la modalidad para liquidar el impuesto y la exclusión de asalariados de la base imponible.
  • Las transferencias a provincias crecieron 5,6% en el período. Hasta julio cayeron 28,0% a/a, pero luego crecieron todos los meses: 27% a/a en agosto, 70,3% a/a en septiembre, 57,0% a/a en octubre y 45,7% a/a en noviembre.
  • Los subsidios a la energía (-28,4% a/a), las asignaciones familiares (-30,7% a/a) y las jubilaciones y pensiones (-4,4% a/a) fueron aquellos rubros que más contribuyeron a la reducción del gasto primario.
  • Los otros subsidios económicos y las transferencias para financiar gastos de capital son los rubros del gasto que más se incrementaron en el período.
  • El pago de intereses se incrementó 1,2% a/a y atenuó el recorte que sufrieron los gastos totales.
Share This
Skip to content