OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – AGOSTO 2023
J

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – AGOSTO 2023

Producto de una mayor caída real de los gastos que de los ingresos, en los primeros ocho meses del año se redujeron en términos reales los déficits financiero (11.2%), primario (26%), y económico (9,9%).

  • Los ingresos totales se redujeron 2,7% a/a real, retroceso que se atenúa si se computan los $400.000 millones que el Banco Central transfirió al Tesoro entre julio y agosto.
  • El gasto primario se redujo 6,8% y el total 4,8% a/a real, ya que este último computa pago de la deuda pública, renglón que se incrementó en este lapso.
  • Algunos rubros del gasto registraron subas en relación a la ejecución del mismo período del año anterior: intereses de la deuda (16,7% a/a), los subsidios al transporte (13,9% a/a), las transferencias a universidades (11,1% a/a), y los gastos en personal (7,9% a/a).
  • En gastos de capital se destacan las transferencias a ENARSA, $232.768 millones (932,2% real) para obras energéticas.
  • En el transcurso del ejercicio, se realizaron modificaciones presupuestarias que habilitaron mayores gastos en las partidas solicitadas por los legisladores en la discusión parlamentaria del proyecto de ley de presupuesto.
  • Se destacan por su nivel de ejecución al mes de agosto los subsidios a la energía con 74,0% del crédito vigente.
Share This
Skip to content