OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – AGOSTO 2021
J

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – AGOSTO 2021

Impulsados por la fuerte suba de los Derechos de Exportación, IVA e Impuesto a las Ganancias, en ese orden, los ingresos de la Administración Nacional se incrementaron en agosto 12,3% en términos reales año contra año.

Básicamente por el incremento en gastos de capital y subsidios energéticos, los gastos primarios volvieron a crecer por encima de la inflación por segunda vez en el año, quebrando la tendencia contraria que manifestaron en los cinco últimos meses: 5,0% a/a.

La dinámica entre ingresos y gastos arrojó una mejora en términos reales de los resultados económico, financiero y primario: los déficits disminuyeron 39,3% a/a, 21,7% a/a y 13,3% a/a, respectivamente, en la comparación interanual.

  • Los aportes a la Seguridad Social crecieron 4,2% año contra año. La cantidad de aportantes al sistema se incrementó pero la remuneración imponible creció por debajo de la inflación.
  • Desde mayo ingresaron $179.285 millones por el Aporte Solidario y Extraordinario y se gastaron $65.938 millones.
  • Los subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ascendieron a $102.935 millones y aumentaron 126,6% a/a, tanto por la brecha entre el costo de generación y las tarifas como por la mora en el pago de las distribuidoras eléctricas.
  • A fin de agosto se ejecutaron alrededor de $256.752 millones, equivalente al 61,5% del crédito vigente ($417.187 millones) para atender los gastos ligados al combate del COVID-19.
  • El presupuesto inicial del ejercicio se incrementó en $1.015.103 millones, cuyo destino prioritario fueron los programas sociales, los subsidios energéticos y la adquisición y distribución de las vacunas.
Share This
Skip to content