OPC 5 Recaudación Tributaria 5 Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional – marzo 2020
J

Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional – marzo 2020

La recaudación tributaria ascendió en marzo a $443.637 millones, lo que implicó un crecimiento de 35,3% año contra año (a/a). Por su parte, la recaudación ajustada por inflación se retrajo 8,3% a/a, un desempeño peor que el observado en el primer bimestre de este año.

Estas cifras comienzan a reflejar el impacto fiscal de las medidas aplicadas a contener los efectos de la pandemia del Covid-19, aunque los efectos plenos sobre las cifras de recaudación tributaria se verán en próximos meses.

En este sentido, se destacó en marzo la retracción de tres recursos tributarios fuertemente ligados al nivel de actividad; el IVA DGI, los Impuestos Internos y los Impuestos sobre los Combustibles.

Por el contrario, la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales (en marzo ingresó el primero anticipo por bienes en el exterior correspondiente al ejercicio 2019), de los Derechos de Exportación (por los cambios en el esquema aprobados en diciembre) y de la Tasa de Estadística (se dispusieron aumentos en mayo y diciembre del año pasado) tuvieron resultados mejores que el resto.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL- MARZO 2020
Share This
Skip to content