OPC 5 Recaudación Tributaria 5 Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional -Noviembre 2019
J

Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional -Noviembre 2019

La recaudación tributaria de noviembre ascendió a $474.870 millones, lo que implicó un crecimiento nominal de 58,2% año contra año (a/a) y real de 3,6%, el mejor desempeño desde mayo de 2018.

Esta suba se explicó, básicamente, por mayores ingresos por Derechos de Exportación que saltaron 139,2% respecto al mismo mes del año anterior.  Ante la posibilidad de una eventual suba de ese gravamen, el complejo agroexportador aceleró el ritmo de liquidaciones.

También mejoró el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a pesar de la reducción vigente en la alícuota sobre algunos productos básicos.

Como contrapartida, cayó en términos reales 7% la recaudación de Seguridad Social, aunque en noviembre se insinuó una leve mejora en la masa salarial, que durante el año vino cayendo respecto a la inflación.

En la comparación interanual, el principal factor explicativo del aumento de la recaudación nominal fue el IVA, que aportó el 26,2% de los recursos adicionales en la comparativa interanual.

 La suba mayor se registró en Bienes Personales, fundamentalmente por cambios normativos. También incidió el salto cambiario, que modificó los valores de los bienes radicados en el exterior, así como la base imponible de los tributos sobre el comercio exterior.

En los once meses del año se acumula una baja real de los recursos tributarios de 4,0% a/a.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - NOVIEMBRE 2019
Share This
Skip to content