OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL -SEPTIEMBRE DE 2019
J

ANÁLISIS DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL -SEPTIEMBRE DE 2019

Aunque nominalmente la recaudación de septiembre creció 42,2%, los beneficios fiscales anunciados en agosto, sumados al deterioro macroeconómico, hicieron que se contraiga 7% en términos reales en relación con el mismo mes del año anterior.

Las medidas anunciadas por el Gobierno el mes pasado generaron una pérdida recaudatoria estimada en $31.224 millones durante septiembre. Sin ella, el deterioro de los ingresos tributarios en el noveno mes del año sólo habría alcanzado el 0,1%.

La rebaja de Aportes Personales fue la principal causa del retroceso en este renglón, que llegó a 25.9%, equivalente a unos $10.000 millones: el rubro Seguridad Social viene perdiendo peso relativo en la estructura fiscal por medidas de estímulo y el deterioro del mercado laboral.

La caída durante septiembre en los principales tributos como el IVA –que disminuyó $6000 millones por la eliminación del gravamen sobre ciertos alimentos, Impuesto a las Ganancias, y Contribuciones a la Seguridad Social, es posible que se mantenga en octubre, ya que persistirán las condiciones que deprimen la recaudación: medidas estímulo fiscal y deterioro económico.

Por la importante presentación de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior y, en menor medida, la mejora del tipo de cambio, Derechos de Exportación subieron 58,7% interanual. Pero no se generó un incremento en la recaudación medida en dólares.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA - SEPTIEMBRE 2019
Share This
Skip to content