OPC 5 Género 5 EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO- Al 31 de Agosto de 2019
J

EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO- Al 31 de Agosto de 2019

En el país los avances en la elaboración de un Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) se centran en etiquetar las actividades presupuestarias con impacto sobre la brecha entre los géneros desde su diseño, sin contemplar otras que también puedan tener esa incidencia, aunque no hayan sido concebidos con tal fin.

Este informe analiza la ejecución de enero a agosto del 2019 de las actividades con perspectiva de género: veintiséis acciones presupuestarias que representan un 3,7% del gasto público presupuestado para el actual ejercicio.

El gasto se encuentra concentrado en iniciativas que buscan reforzar la autonomía económica de las mujeres mediante transferencias monetarias directas y que privilegian la condición de madre de las destinatarias. En efecto, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) representa más del 70% del gasto PPG.

En conjunto, estas actividades registran un nivel de ejecución más bajo que el del gasto total (56,5% frente al 62,9%) y gran disparidad entre sí.

La dimensión Sensibilización, Visibilización y Capacitación en género presenta el nivel de ejecución más alto (64,9%) en contraposición a las dimensiones de Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva, cuyo gasto devengado representó menos del 10% en el primer caso y poco más de un tercio del crédito asignado en el segundo.

EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - AL 31 DE AGOSTO DE 2019
Share This
Skip to content