OPC 5 Recaudación Tributaria 5 Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional – Julio 2019
J

Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional – Julio 2019

En julio la recaudación creció nominalmente aunque se retrajo en términos reales, como viene ocurriendo en los últimos meses. Sin embargo, si se compara el acumulado del 2019 contra el mismo período del año anterior, ese retroceso ratifica una desaceleración en el ritmo de caída.

Se estima que esta relativa mejora del desempeño recaudador se encuentra vinculada a un mayor nivel de actividad que, según el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica, elaborado por el Indec), mostró en abril la primera mejora en más de un año.

Lo más notorio fue un crecimiento de 7,3% del Impuesto a las Ganancias y la caída del IVA (1,6%) fue más moderada que en los meses previos. Incluso los recursos a la Seguridad Social, que retrocedieron 9,5% en la comparación interanual por el bajo crecimiento de la masa salarial y ciertos cambios normativos, registraron la menor caída desde julio del año pasado.

En términos relativos, el crecimiento continuó liderado por los Derechos de Exportación, que subieron 298.7% interanual. En lo que va del año, la recaudación del IVA DGI muestra una volatilidad significativa.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - JULIO 2019
Share This
Skip to content