OPC 5 Género 5 Inclusión de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos
J

Inclusión de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos

Los presupuestos con perspectiva de género tienen como objetivo contribuir a la equidad social, ya que brindan información que ayuda a que las autoridades encargadas de diseñar y evaluar las políticas tomen en cuenta el impacto de estas decisiones sobre los distintos grupos de personas.

Este informe ilustra sobre los principales métodos para incluir esta perspectiva en el ciclo presupuestario, tanto en relación al gasto como a los recursos, con el análisis particular de lo ocurrido en Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Francia, Japón y México.

Argentina está trabajando en la elaboración de una metodología para analizar el presupuesto bajo la perspectiva de género desde el año pasado y en la Ley de Presupuesto del ejercicio 2019 ya se identificaron 23 actividades en distintos programas referidas a esta materia.

Las políticas públicas pueden ayudar a desmantelar dinámicas que producen patrones de desigualdad y hubo en el mundo avances para entender los impactos que los presupuestos tienen en materia de género. Pero aún quedan pendientes mejoras respecto a la rendición de cuentas de los funcionarios políticos y a modificar políticas.

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS
Share This
Skip to content